AMÍGDALA

Pero hay momentos en el que el sistema límbico se impone sobre el cerebro racional. Cuando esto sucede, el sistema límbico recluta todos los recursos del cerebro para realizar su impostergable tarea. El cerebro emocional dicta las acciones instantáneamente incluso antes de que el cerebro racional se dé cuenta. A veces, pasado el momento crítico, el sujeto no recuerda bien lo que ha ocurrido.

la-amígdala
Esta explosión del comportamiento sin la actuación del neocórtex se debe concretamente a la amígdala, uno de los centros del cerebro límbico. La amígdala humana es muy grande en comparación con los primates. Tiene forma de almendra, de ahí su nombre.
Está especializada en las emociones, ligado al aprendizaje y a la memoria. La amígdala asume el control cuando el cerebro pensante todavía no ha llegado a tomar ninguna decisión; cuando los sentimientos impulsivos desbordan la razón a veces nos arrepentimos de nuestras acciones.

La amígdala es como el cerebro primitivo que decide instantáneamente si odiamos algo, lo tememos o nos puede herir. Si es así, toma el control, evolutivamente era cuestión de vida a muerte. Durante la crisis emocional, la amígdala recluta y dirige una gran parte del cerebro, incluida la mente racional.

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Inteligencia Emocional. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.