APROVECHA EL VIAJE

No des dos viajes para hacer una cosa si mejor puedes hacer sólo uno. No hagas viajes vacíos, sin provecho. Espérate a sacarle más partido a tus acciones. Deja que se acumulen necesidades que se puedan satisfacer de una sola vez.

limpiar coche

Si vas a coger el coche para limpiarlo, aprovecha también para echarle gasolina, y ya que estás en él puedes visitar a un amigo. Y a la vuelta puedes realizar alguna compra.

4 acciones simples, limpiar coche, echar gasolina, visitar al amigo y comprar, si se hicieran independientemente requerirían 8 viajes. Vas a limpiar y vuelves a casa, vas a echar gasolina y regresas, de visita y vuelves, de compras y vuelves. Es una forma de ahorrar, dinero, energía, pero sobre todo, lo más importante, tiempo.

tomar teAnalicemos algo tan mundano como es tomarse un té. No lleves el té y luego las pastas, ponlo en la bandeja y haz un solo viaje.

Y cuando regreses la bandeja a la cocina aprovecha el viaje para hacer algo más, beber agua, traer otra cosa,…

A la hora de resolver nuestros problemas procura que no haya acciones inútiles, tiempos muertos, transiciones inútiles. Haz más en menos tiempo.

Un camarero lleva varios platos en sus manos, sería despedido si los llevara de uno en uno. Sin embargo nuestra mente prefiere multiplicar el gasto de energía que requiere el exceso de trabajo realizado antes que pensar.

En el problema inferior la solución que haríamos sería la de pesar todas y cada una de las bolsas, 10 pesadas en el peor de los casos. Pero seguro que a ti se te ocurre una forma de realizar una única pesada.

acertijo de pesar monedas

  • Se tienen diez bolsas numeradas (del uno al diez). Cada una de ellas contiene diez monedas de oro.

Las monedas son todas iguales en apariencia y todas tienen el mismo peso (10 gramos) salvo las de una sola bolsa.

Las 10 monedas de esa bolsa son falsas, pesan un gramo menos que el resto. ¿Cómo podemos saber en qué bolsa está la moneda falsa haciendo sólo una pesada?

Ver Solución »

Con una única pesada de los saquitos nunca podríamos hallar la solución. Podemos en cambio pesar las monedas. Ahora ya se abren nuevas posibilidades.

Echaríamos a la balanza una moneda del saco 1, dos del 2, tres del 3,… Sería 1+2+3…+10. Que no es más que una progresión aritmética, la famosa progresión aritmética de Gauss de la que luego hablaremos. Y da un total de 55.

55 monedas, que deberían pesar 550 gramos. Todo lo que difiera de allí nos daría la solución. Si pesara 1 gramo menos la moneda falsa provendría del saquito 1, si pesara 2 gramos menos vendría del 2, si 3 menos sería el saquito 3 y así sucesivamente.


 

acertijo regalar librosOtro acertijo:

  • Una madre compró a su hija 25 libros y otra madre regaló a la suya 7 libros.

Entre las dos hijas aumentaron su capital literario en 25 libros.

¿Cómo se explica este fenómeno?

Ver Solución »

Hemos seguido con el tema de aprovechar el viaje, o en este caso aprovechar los regalos. Aunque como dicen por ahí, no está bien visto volver a regalar los regalos que te han hecho

 

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Pensamiento Creativo. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.