ESTILOS DE EDUCACIÓN EN LOS PADRES

PSICOLOGÍA HUMANISTA

Durante más de 25 años se abogaba por desarrollar la autoestima del niño a través de un elogio y un refuerzo constante. Ahora se sabe que puede en realidad hacer más mal que bien.

Hacer sentir a los niños bien consigo mismo sólo tiene sentido si estos sentimientos están relacionados con logros específicos.

estilos educativos de padres

ESTILOS DE EDUCACIÓN EN LOS PADRES

Hay tres estilos generales de ser padres:

  • Los padres autoritarios establecen normas estrictas y esperan que sean obedecidas sin diálogo posible. Desalientan a los niños a expresar sus opiniones. Tratan de dirigir el hogar sobre la base de la estructura y la tradición. Los niños de estos padres tienden a ser infelices y reservados, y tienen dificultades para confiar en los demás. Tienen niveles más bajos de autoestima.
  • Los padres permisivos buscan mostrar la mayor aceptación y transmiten el mayor aliento posible, pero suelen ser muy pasivos en cuanto a fijar límites o responder a la desobediencia. No imponen exigencias fuertes, ni siquiera metas muy claras a sus hijos. Creen que el desarrollo del niño debe seguir su curso natural.
  • Los padres democráticos ponen límites claros con un ambiente estimulante en el hogar. Ofrecen orientación, pero no control. Dan explicaciones y permiten que el niño contribuya en la toma de decisiones importantes. Estos padres valoran la independencia de sus hijos pero los comprometen con criterios elevados de responsabilidad hacia la familia, los iguales y la comunidad. Los niños crecen con confianza en sí mismos, independientes, imaginativos, adaptables y simpáticos con elevada inteligencia emocional.

Son definiciones demasiado simplistas. Frecuentemente hay familias donde hay padres de distintos estilos, por ejemplo, un padre es autoritario y el otro permisivo. O bien son autoritarios en un aspecto de la crianza, pero son muy permisivos en otras áreas.

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Inteligencia Emocional. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.