El sobrepeso

El sobrepeso es la antesala de la obesidad. La obesidad es reconocida por acarrear muchas enfermedades. Pero el sobrepeso es un estado de inflamación crónica que también te puede hacer enfermar y tener peor calidad de vida. Los problemas del sobrepeso aparecen por acumulación, después de mucho tiempo. Es como fumar. Fumar no te enferma el primer año, ni el segundo, ni el décimo. Fumar te enferma, a veces gravemente, incluso sin solución, después de 20, 30, 40 años.

Con el sobrepeso y la obesidad ocurre lo mismo, después de que cumples cuarenta años o cincuenta años ves los efectos secundarios. No hablaré de enfermedades ni nada técnico. Pero sólo decir que la calidad de vida va decayendo gradualmente, demasiado pronto, por la mala alimentación y por el sedentarismo.

Cada año se pesa un poquito más. Se da por hecho que con la edad es inevitable aumentar el peso. No es así. El cuerpo es sabio y sabe mantener el peso saludable. Las sociedades de cazadores recolectores no padecen esta lacra. Pero la alimentación ultraprocesada de la actualidad y el ambiente obesogénico que nos rodea hacen imposible el control del peso si no se tiene una educación nutricional que no es fácil adquirir.

En esta serie de entradas del blog trataremos de mostrar qué alimentos comer y sobre todo cuáles no. Cómo distinguir los ultraprocesados de los supermercados y qué estrategias seguir para huir de las tentaciones que nos surgen los primeros meses en los que cambiamos los hábitos alimenticios.

Veamos el sobrepeso y la obesidad como un preludio de futuras enfermedades. ¿Os habéis fijado en las charlas de los ancianos a partir de los 65 años? Sólo hablan de pastillas, colesterol, tensión, diabetes,…

Todas las enfermedades no son evitables, pero muchas sí. Podemos llegar a la vejez con un cuerpo activo y libre de tantos achaques. Igual que los efectos del tabaco se manifiestan a lo largo de los años, lo mismo ocurre con los efectos de la mala alimentación. Pongámosle solución ahora que todavía estamos a tiempo.