EL SUEÑO

Sueño y salud van de la mano. Numerosos estudios asocian la insuficiente cantidad y calidad de descanso nocturno con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Pero a nivel cognitivo, también tiene efectos importantes. Se ha visto que dormir estimula el aprendizaje y ayuda a fijar recuerdos.

el sueño ayuda a la memoria

Aunque la consciencia se apague durante el sueño, la actividad cerebral no se detiene. Es incluso igual que cuando el individuo está despierto y así lo han constatado numerosas investigaciones científicas a través de pruebas de imagen (electroencefalogramas).

Mientras el individuo duerme, el cerebro trabaja para afianzar en la memoria la información captada durante el día, se reactivan los mismos circuitos neuronales que se habían puesto en marcha durante el día cuando aprendían una nueva habilidad.

Concretamente, ocurre durante la fase del sueño no REM, el de onda corta, el más profundo, el que se produce durante las primeras horas de la noche y en el que no se generan sueños.

La actividad neuronal asociada a las actividades recién aprendidas se reactiva durante el sueño, lo que está asociado al incremento de espinas dendríticas y contribuye a un mejor rendimiento de la memoria.

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Pensamiento Mágico. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.