Beber alcohol no es bueno. Eso ya se sabe, ¿o hay dudas? Quizás la industria del vino y de la cerveza nos hace pensar que son saludables.

Pues no, no es saludable, ni una copa de vino, ni media. La cerveza tampoco. No favorece la salud, más bien lo contrario. Pero no te asustes, tampoco es el fin del mundo, no pasa nada grave por beber con moderación, pero bueno, bueno no es.

Alcohol a diario, olvídate. Mejor alcohol, cero.

El alcohol es un tóxico y como tal debe ser depurado por el hígado. Pero el consumo mantenido hace que se sature el hígado y no pueda limpiar y desintoxicar.

“Una copa de vino al día es buena para la salud”, dicen. Hasta los médicos lo recomiendan. Es mentira. No es bueno para la salud. Los pocos beneficios que dan las uvas trituradas, los polifenoles y antioxidantes, no compensan los efectos negativos del alcohol. Si quieres disfrutar de esos beneficios toma uva directamente. Ahórrate el peaje del alcohol.

“La cerveza hidrata”. Otra mentira. Otro mito de la industria. El alcohol tiene efecto diurético, por tanto conlleva alta deshidratación. No saben que inventar para incentivar su consumo.

Que digan que el alcohol desinhibe, que te hace más sociable, que la cerveza está fresquita, que el vino es sabroso. Pero que dejen de jugar con la salud.

El alcohol produce dependencia física y psicológica. Nos hace perder reflejos, enlentece nuestro sistema nervioso. Produce tolerancia, requeriendo que aumentes su consumo. Son muchas familias las que se ven destrozadas por los efectos del alcoholismo. No es ninguna broma.

Y además, hablando sobre nutrición, son calorías vacías. Un gramo de alcohol tiene cero nutrientes y aporta 7 Kcalorías. Sin embargo 1 gramo de proteína o de hidratos de carbono equivalen a 4 Kcalorías, y uno de grasa equivalen a 9 Kcalorías. Los tres son fundamentales para el funcionamiento del organismo. Pero el alcohol no, el alcohol es percibido por el cuerpo como un tóxico.

Por tanto, tomar alcohol es sumar calorías sin sentido a tu dieta. Una lata de cerveza son 150 kcalorías que te las bebes sin enterarte. ¿Y solo te bebes una?

Una persona media tiene un consumo de 2000 kcalorías diarias. Si te tomas una cerveza en cada comida, ya has consumido un séptimo de tus necesidades, sin que te aporten beneficios nutricionales, sin que tengas saciedad. Al final ese exceso acabará convertido en grasa. ¿Te suena la famosa barriga cervecera?, ¿grasa abdominal?, ¿hígado graso?.

Bebe alcohol si lo deseas, bajo tu responsabilidad. Pero no te engañes. Beber no es sano.