el-plato-de-Harvard-nutrición-equilibrada

El plato de Harvard fue creado por un grupo de expertos independientes de dicha universidad que no deben pleitesía a la industria ni a los lobbies alimentarios, al contrario que pasaba con nuestra pirámide.

El plato de Harvard es muy visual. Nos dice gráficamente cómo debe ser el contenido de nuestras comidas para llevar una alimentación nutritiva y saludable.

La mitad del plato deben ser verduras y frutas. Dentro de las verduras no contamos las patatas y menos aún, las fritas. De esta forma garantizamos el aporte suficiente de micronutrientes necesarios.

Un cuarto restante del plato estará formado por las proteínas: carnes magras, pescados, aves, huevos, legumbres, frutos secos. Limita el consumo de carnes rojas y quesos. Y evita el de fiambres y carnes procesadas.

El último cuarto son los hidratos de carbono: cereales integrales, patatas y tubérculos. Y reducir al máximo el consumo de cereales refinados.

A esto le añadimos beber agua. Cero alcohol. Tomar té o café, sin azúcar o con muy poco azúcar. Nada de bebidas azucaradas. Zumo, poca cantidad. Y leche y lácteos uno o dos. Pero le han quitado su importancia, sacándolos del plato, poniéndolos a un margen. Como ya comentamos en su momento los lácteos no son necesarios.

Sin olvidarnos de las grasas saludables, preferiblemente aceite de oliva virgen y canola (bueno, les perdonamos porque no tienen fácil acceso a nuestro aceite). Evita grasas trans (las grasas hidrogenadas).

No queda ni rastro de dulces, ni bollería, ni alcohol. Y expresamente nos dicen que evitemos fiambres, carnes procesadas y bebidas azucaradas. Minimizando los cereales refinados.

Únicamente siguiendo este último párrafo ganarías mucho en salud. Si a eso le añades que la mitad de lo que comes sea fruta y verdura, un cuarto de proteínas y el otro con hidratos, tendrás una alimentación óptima.

Conseguirás adelgazar si es tu meta o mantenerte si ya los has conseguido. Haz que los ingredientes de tus comidas tengan una proporción parecida a la de este plato. Muy intuitivo y fácil de seguir.