Hoy acabamos con la teoría de la supermemoria. Podéis ver las anteriores lecciones aquí: 1, 2, 3 y 4. Veremos un resumen para que podáis imprimirlo y tenerlo accesible en una única hoja, mucho más cómodo para futuros repasos.
Pero antes veamos los últimos 10 números que se nos quedaron en el tintero. Son aquellos que comienzan por 0. Efectivamente cuando veamos números más grandes de 100, como 103 tendremos que dividirlos en dos partes: 1 y 03. Por tanto necesitamos los números que empiezan por 0 para segmentos de números interiores. Serán éstas las palabras correspondientes:
- 00 – Raro
- 01 – Rana
- 02 – Rueda
- 03 – Remo
- 04 – Roca
- 05 – Rulo
- 06 – Rosa (tanto el color como la flor)
- 07 – Roto
- 08 – Racha (por ejemplo una racha de juego o de viento)
- 09 – Rabo
Ahora que lo pensamos os hemos engañado un poco, sin querer. No hay que estudiar 100 números, sino 110. Pero a estas alturas que son 10 palabras más. Pan comido, ¿no?
Y he aquí el resumen de las 100 palabras en pdf. Para descargarlo pincha en la imagen inferior y dale a descargar o a imprimir.
Veamos una de las grandes utilidades del método mnemotécnico del casillero o perchero. Imaginaos que os queréis aprender un teléfono de memoria para siempre, para no tener que volverlo a mirar. Como ejemplo pondremos el teléfono del mago Alfonso V, 607720637. Queríamos poner otro teléfono, el de Paula Vázquez, pero ella ya lo compartió en su día en twitter, llegamos tarde.
- Dividiremos el número 607720637 en parejas, empezando desde la derecha: 6 07 72 06 37
- Sustituimos por las palabras: Oso roto todo rosa moto.
- Inventamos una frase: “El mago Alfonso V tiene un oso que ha roto todo lo de color rosa subido en una moto muy pequeña”.
Es importante que la imagen sea muy visual. Ahora pensamos en la frase, la visualizamos y la fijamos en la mente. Observad que hemos intentado que sea lo más extraño posible, un oso en una moto que encima es enana. Los hechos extraños se graban mejor en la mente. De ahora en adelante cuando pensemos en el mago Alfonso V le veremos con un oso que rompe todo lo que es rosa mientras va subido en su moto. Olvidar estos 9 dígitos, 607720637, es fácil, pero olvidar lo del oso no tanto, ¿verdad?
Más adelante veremos nuevas utilidades de este método, algunas de ellas verdaderamente sorprendentes y mágicas. Seguro que no os arrepentís del esfuerzo.
Nos vemos pronto, cuidad vuestras mentes.