Para fabricar este fácil juego de magia, que no requiere habilidad alguna, deberemos imprimir en cartulina blanca, o de algún color clarito, la imagen superior, con 2 simpáticos gusanos y las 2 mitades de una preciosa mariposa.
Seguidamente el niño/a deberá colorear los dibujos a su gusto, con los colores que elija. Siempre debemos dejarles libertad, nunca coartar su creatividad, aunque no nos parezcan apropiados los tonos elegidos.
Luego deberá recortar los dibujos por las líneas, para así obtener 2 gusanos y 2 mitades de mariposa. No te preocupes si no lo hace a la perfección, lo importante es motivarle. Con la práctica mejorará. Si el niño es muy pequeño podrías ayudarle.
Ahora habrá que pegar los dorsos de los dibujos para que se vea por un lado un gusano y por el otro media mariposa. Esto que parece tan sencillo es un pequeño reto para los niños pequeños, no es tan evidente orientar los cartones adecuadamente. Deja que lo intenten y si les cuesta dales una sutil indicación.
Ya tenemos listo nuestro material para hacer magia. Pasemos a la descripción de cómo ejecutar este sencillo truco de magia de los gusanos y la mariposa.
Saca los cartones por el lado de los gusanos. Es importante que no se vea el lado de la mariposa hasta el final. Pon un gusano delante del otro, alineado a la derecha, como en la imagen. El gusano rosa es más pequeño que el naranja. Esto es un efecto óptico que se consigue gracias al diseño de los cartones.
Coge el gusano rosa entre ambas manos, recordamos que no se debe ver la mariposa. Y haz el gesto de estirarlo.
Vuelve a dejar este gusano sobre la mesa, pero ahora lo dejarás delante. Así paracerá que el gusano rosa es más grande. ¡Magia!
Haremos lo mismo con el gusano naranja. Lo cogemos, lo estiramos y lo ponemos delante del rosa, el gusano naranja vuelve a ser más grande. ¡Magia!
Lo hacemos una tercera vez, cogemos el gusano rosa, pero esta vez lo estiramos un poco menos. Los colocamos casi superpuestos, son del mismo tamaño. ¡Magia!
Para finalizar pon ambos gusanos sobre la palma de la mano izquierda, formando una especie de X. Pon la otra mano encima, tapando los cartones.
Voltea las manos que siguen unidas para que ahora esté palma arriba la mano derecha. Voltea nuevamente las manos, así hasta 5 veces, para que quede la palma de la mano derecha hacia arriba. De esta manera habremos invertido los cartones pasando desapercibido por el público.
Levanta la mano izquierda y deja ver los cartones. ¡Se han transformado en una bonita mariposa!
Guarda los cartones, ahora sin dejar ver el lado de los gusanos. Y estarás listo para hacer nuevamente el juego de magia a otros amigos.
Si hacéis este juego con vuestros hijos podéis contarles algo sobre el proceso de metamorfosis de los gusanos. Cualquier oportunidad es buena para incentivar su curiosidad y desarrollar sus conocimientos sobre el mundo que les rodea.
Pronto os contaremos nuevos trucos de magia fáciles e ideas para que vuestras fiestas infantiles y de adultos sean todo un éxito.