Hoy veremos la técnica paso a paso para inflar globos de globoflexia a pulmón. Un poco de práctica y conseguirás resultados sorprendentes. Una de las cosas que más sorprende al público es la facilidad con la que los globoflectas profesionales inflan globos a pulmón; tarea que es imposible para la mayoría de los profanos.
Los globos de modelado resisten mil y una torsiones gracias a la consistencia del material, es por ello que es tan difícil hincharlos. Inflar un globo no es cuestión de fuerza, tan sólo hace falta una sencilla técnica y un poco de práctica. Veámosla:
Cuando alguien intenta hinchar un globo normalmente toma aire, hincha los carrillos y expele de forma constante el aire dentro del globo, que por lo general ni se inmuta.
No hay que soplar usando los carrillos. En su lugar utilizaremos otros músculos, los que están sobre las muelas inferiores (músculos buccinadores como dirían los entendidos).
Además el aire no hay que echarlo de forma constante. Al principio hay que soplar con extremada violencia. Para ello hagamos un ejercicio.
La prueba de la servilleta de papel.
Si colocamos una servilleta de papel en frente de la boca y soplamos con todas las fuerzas conseguiremos que se mueva el papel hacia delante. Pero si además apretamos los labios, llenamos de aire los músculos que están sobre las muelas inferiores, cerramos la boca de tal manera que sólo dejará salir aire por un minúsculo orificio y soplamos de forma explosiva como si escupiéramos, conseguiremos que la servilleta se desplace de forma violenta.
Hagamos una comparación con una manguera. Sujetas la manguera y el agua sale por su extremo. Si queremos que salga con más fuerza hay dos soluciones. Lo obvia, aumentar el caudal abriendo más la llave del grifo, o bien, apretando la boca de la manguera para reducir el orificio de salida. Así conseguiremos que el agua salga a mayor presión. Lo mismo hay que hacer para inflar los globos, apretar los labios para que el aire salga con más presión.
Pero antes lo que tenemos que hacer es estirar el globo para conseguir darlo un poco de sí. Facilita mucho su inflado.
Y ahora sí, para inflarlo, el globo se sujeta con dos manos, una cerca de la boquilla, de forma que pueda pasar el aire, y la otra a unos 6 centímetros, bloqueando el paso del aire; por tanto el volumen del globo a inflar es menor y facilita la tarea.
Ya estamos preparados para inflar nuestro primer globo. Retenemos aire en los pulmones comprimiendo el estómago, como hacen los cantantes. Sujetamos el globo en la posición indicada anteriormente. Damos el primer soplido explosivo usando para ello los músculos de la cara indicados y estirando el globo a la vez.
Hemos formado una pequeña burbuja. Lo más difícil está conseguido.
Y ahora, relajando la sujeción inferior seguimos soplando usando el aire retenido en los pulmones.
Una última ayuda para conseguir hinchar más cantidad de globo es sujetar el extremo de éste hacia arriba. El aire caliente que sale de la boca tiende a subir, siguiendo el recorrido vertical del globo.
Con la práctica podremos hinchar completamente el globo de una sola vez. Al principio tendremos que hacer varios soplidos para llenarlo totalmente de aire.
El secreto es únicamente la práctica. No desistir. Cada vez conseguiremos llenar más y más el globo. Incluso hay gente que infla dos globos a la vez.
Otra forma de hincharlo es… con la ayuda de un hinchador o bomba. Con este sistema habríamos ahorrado unas pocas explicaciones, ¿verdad?.