CONTENIDOS

  • Pensamiento Creativo
  • Técnicas para pensamiento creativo
  • El pensamiento mágico
  • Lecciones de ilusionismo
  • Inteligencia emocional
  • Taller de magia y emociones
  • Animación a la Lectura
  • Bibliografía

Empezaremos hoy con el pensamiento creativo. En los siguientos días demostraremos que todo el mundo piensa de igual forma. Aunque parezca mentira existe un pensamiento único, universal, que nos es transmitido desde la cuna. Años y años de educación se encargan de eliminar cualquier atisbo de creatividad. Todo el mundo resuelve los mismos problemas de las mismas maneras. La creatividad es una especie en peligro de extinción.

Albert Einstein Pensamiento Creativo

Además nuestra mente pensante, el neocórtex, la parte del cerebro que nos diferencia del resto de los animales, tiende al mínimo esfuerzo. Con los años tendemos a pensar menos, a usar los patrones mentales que hemos ido desarrollando a fuerza de repetirlos. De esta forma vivimos engañados, creemos que usamos todo nuestro potencial del cerebro, y cada vez usamos menos y menos y menos. Tanto es así que tendemos a las rutinas, viviendo la misma vida día tras día.

Luchamos pues contra una mente que está educada para pensar de igual forma que el resto de la humanidad y que está dominada por el cerebro automático, él que resuelve incluso los problemas más difíciles usando mínimos recursos de la mente. Una mente que usamos a bajas revoluciones. Y cuando realmente necesitamos de ella para nuestros problemas importantes, no puede, no sabe, no está entrenada.

Frente a ello tenemos la posibilidad de usar el pensamiento creativo, el pensamiento original. Se resume en dos palabras, “volver a pensar”. Volver a esforzarnos e intentar buscar soluciones distintas a las habituales. Hacer que las capas más externas del neocórtex tomen nuevamente el mando, desarrollando nuevas conexiones sinápticas y aumentando el número de neuronas. Volver a hacer cosas nuevas.

Y también “volver a pensar” quiere decir no conformarse con el primer pensamiento que nos venga, no quedarse con la primera solución a la que nos lleve nuestra mente, que dirigida por el pensamiento único siempre pensará igual que el resto de las personas.

Tampoco conformarse con la segunda solución, buscar una tercera y una cuarta, tantas como necesitemos para alcanzar una solución mejor, y por supuesto distinta a la de los demás. Y si no encontramos dicha solución por lo menos habremos entrenado la mente y estará más viva y será más creativa, dispuesta para desafíos futuros.

El pensamiento creativo es la forma de pensar que nos hará ser únicos, especiales, más felices. A lo largo de los próximos días demostraremos que es posible vencer al pensamiento único.