EL YOGUR GRIEGO español

El saludable yogur de Grecia ha llegado a España, pero un poco modificado, y de paso se han cargado sus ventajas nutricionales haciendo una chapuza. Otro engaño de la industria.

jroña que jroña abuela

¿Qué diferencia al yogur griego de Grecia del yogur normal?

El yogur griego tradicional está hecho de forma distinta al nuestro. A la leche le retiran parte del suero, perdiendo así un 95% de agua, unas pocas proteínas y parte de la lactosa. Así el producto resultante es más cremoso, espeso y sabroso que el yogur normal. Además de paso se han ganado más grasas que ayudan a la proliferación las bacterias beneficiosas. Y produce finalmente un aumento considerable de la cantidad de proteínas, más del doble.

Ambos yogures se fabrican con leche y fermentos lácticos; pero el griego, el de verdad, parte de una leche más enriquecida al haber sido retirado parte del suero.

Siempre vamos a hablar de variedades sin azucarar. Recuerda el azúcar extra de los yogures no es saludable.

Valores nutricionales del yogur europeo, por cada 100 gramos: 58 Kcal.
Proteínas: 3,4 g
Grasas: 3 g
Hidratos de carbono: 4 g

Valor nutricional del yogur griego: 133 Kcal.
Proteínas: 8 g
Grasas: 9 g
Hidratos de carbono: 5 g

Obtenemos pues más del doble de proteínas y de grasas. También engordan el doble. Pero lo importante son las proteínas. Un par de yogures griegos te proporcionará la cantidad de proteínas necesaria en una comida.

Pero nuestro yogur griego, el de España, es distinto.

Para su fabricación han cogido un yogur normal y moliente y le han añadido grasas. Así de simple, tiene más nata y ya está. No tiene más proteínas, no tiene más bacterias beneficiosas. Solo han hecho que engorde más.

Buscamos el yogur griego por su aporte extra de proteínas y se lo han cargado. Nos han hecho creer que es el mismo que fabrican los griegos. Pero no.

Una publicidad engañosa, con la famosa abuela griega “Jroña que Jroña”, por parte de Danone, nos ha llevado al equívoco.

Pero ni siquiera las leyes nos dan la razón. Grecia demandó a Danone por usar su imagen, por no hacer el verdadero Yogur griego. Y los jueces disculparon a Danone, diciendo que todo el mundo sabe que este yogur se fabrica en España, nadie piensa que se hace en Grecia. Vaya morro.

Es como si ahora nos ponemos a hacer coches alemanes aquí en España, a la chapuza, y nos dicen los jueces que todos saben que se fabrican en España. Sí, pero seguro que nos obligan a seguir las pautas de fabricación, de calidad y garantía de Alemania.

En España no se puede encontrar el auténtico yogur griego. Olvídate. Si quieres buscar sus beneficios emigra. O mejor te damos unas opciones de yogures enriquecidos en proteínas. Sí, pero eso será en el próximo artículo.

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Nutrición y Entrenamiento. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.