LOS YOGURES SALUDABLES

Tarea difícil donde las haya es encontrar un yogur saludable en un supermercado.

O vas a tiro hecho sabiendo cómo son los envases de los yogures y postres lácteos con ingredientes aptos o lo llevas claro. Puedes pasar horas buscando y analizando.

yogur natural saludable

Hay muy pocas opciones saludables. La mayoría están cargadas de azúcar añadido, aditivos y demás.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué debe llevar un yogur? Fácil, leche, fermentos lácticos y nada más.

El yogur es leche fermentada por bacterias saludables que hacen que la leche sea más digerible. Personas con problema de intolerancia a la lactosa toman yogures sin tantos problemas.

Los yogures, como ya vimos en artículos interiores, funcionan como probióticos y son buenos para el equilibrio de nuestra microbiota, la flora intestinal.

¿Pero el ácido del estómago no mata a las bacterias de los yogures? Según dicen algunos expertos así debería ser, pero el ácido del estómago se neutraliza por la leche, salvaguardando así a las bacterias.

El problema es que la mayoría de los que nos ofrecen los supermercados tienen mucho azúcar, a parte del naturalmente presente en la leche.

Un yogur natural tiene aproximadamente 4 gramos de azúcar naturalmente presente. Este azúcar no es malo, es la lactasa, las propias grasas del yogur hacen que se controle su absorción por la sangre sin producir picos de glucosa en el torrente sanguíneo.

Hay mucha variedad de yogures y postres lácteos en el pasillo de los supermercados, yo diría que más de 100. Y de esos apenas unos pocos se salvan.

¿Cómo elegir un buen yogur?

  • Primero y fundamental, debe ser natural. Olvídate de los yogures de sabores y de los postres lácticos, están repletos de azúcar y aditivos.
  • Segundo, debe ser sin azúcar añadido.
  • Tercero, prioriza los yogures enteros o como mucho semidesnatados.

La nata de los yogures controla la glucemia y hace que aprovechemos las vitaminas liposolubles presentes en la leche.

Un yogur desnatado no tiene esas vitaminas. Puede ser que esté enriquecido en vitaminas, pero no sirve de nada. Al no tener la grasa de la leche no podrán ser absorbidas. Claro que puedes tomar grasa con otro alimento y así compensar, todo se mezcla en el estómago al fin y al cabo. Entonces, para qué le quitamos la grasa a la leche si luego la vamos a tomar por otro lado. No tiene sentido.

Y no, los yogures desnatados no ayudan a adelgazar, al contrario. Es otro de los mitos que hay que desterrar. Un yogur desnatado te ofrece menor saciedad, te quita menos el hambre y enseguida querrás comer más.

Si te gusta prioriza los yogures procedentes de animales pequeños, como ovejas o cabras, tienen mayor calidad y menos concentración de antibióticos. Pero tranquilo, no te preocupes en exceso de los antibióticos, existe un control al respecto para minimizar su presencia.

Tampoco te olvides del yogur de soja, sin edulcorar, por supuesto.

Resumiento, toma yogur natural, sin azucarar. Pero, ¿y si te gusta el yogur con sabores?

Pues dale sabor tú, añádele:

  • fruta,
  • cereales,
  • frutos secos,
  • semillas,
  • coco,
  • dátiles,
  • miel,
  • cacao puro.

Un bol de yogur natural con plátano, dos dátiles, ralladuras de coco, nueces y canela, debe estar riquísimo y es supersaludable. ¿Y si le añadimos semillas de chía?

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Nutrición y Entrenamiento. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.