Prueba con este sencillo ejercicio que puedes jugar online en esta dirección web.
http://nosolojuegos.blogspot.com.es/2013/01/juego-ordenar-vinetas-el-mecanico.html
Muchos tipos de problemas consisten en conseguir un objetivo. Es una especie de camino de reducciones del problema que nos llevan finalmente a su resolución. Un camino por el que tenemos que pasar por ciertos hitos ineludiblemente. Un paso lleva a otro paso, y éste a otro, y así sucesivamente hasta llegar al final del camino, la solución.
Por ejemplo, para la enseñanza académica de un idioma. A los niños les enseñan las letras, a escribir, la gramática, la ortografía, la sintaxis, los verbos,… Y finalmente a mantener conversaciones. Sin embargo, los niños nativos aprenden al revés, primero aprenden a hablar y a conversar y luego ya estudian la lingüística con libros y profesores.
Muchas veces el mejor camino para resolver un problema es empezar desde atrás, de la forma menos habitual. Recordemos que todo el mundo resuelve los problemas de igual forma, si así no conseguimos la solución probemos otras alternativas, como ésta.
Afrontemos el problema asumiendo que conocemos la respuesta y retrocedamos paso a paso.
Empecemos con el coche completamente montado y el mecánico dentro, la viñeta central y continuemos con la viñeta que tiene el capó bajado, y luego con la que no tiene el maletín en el suelo,…
Os propongo un sencillo acertijo:
- “¿Qué grado más cercano de parentesco puede tener contigo la cuñada de la hermana de tu padre?”.
Quizás al principio te parezca confuso. Pero y si empiezas por atrás, y si te imaginas a tu propia familia, padre, tía,…
[spoiler]
La respuesta es tu madre.