Recordemos de qué está hecha:
- 38% fructosa, 32% glucosa, 7% maltosa, y otros azúcares 5%, un total de 82% de azúcares.
- Además de un 17% de agua.
- Y un 1% minerales, vitaminas y cenizas (así llaman al resto, no me lo he inventado yo).
Beneficios relativos. La mayoría de su contenido es azúcar. Su índice glucémico (como de rápido pasa a la sangre) varía mucho, la de flores es de 80. Mucho (el del azúcar es 100).
Es mejor miel que azúcar, sí.
España es un gran productor de miel, pero también es un gran exportador. La mayoría se vende. Nosotros preferimos comprar la miel barata del exterior de Europa, de China.
Pero antes, vayamos a la ley. En el etiquetado sólo tiene que decir si la procedencia de la miel es de la Unión Europea o de fuera, o una mezcla de ambas. Pero no la proporción.
Por ejemplo: 1% miel de España y 99% miel de China. En el envase pondrían únicamente «mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE».
La miel de China estuvo prohibida en Europa hasta hace poco, debido a las malas prácticas en su obtención. Ahora las permiten, temas políticos y pensando que lo van a hacer mejor.
En China, el mayor exportador por mucho, utilizan prácticas dudosas para obtener una mayor producción. Casos extremos como el de alimentar a las abejas con azúcar. Estas abejas no han visto una flor ni en pintura. Además de los menores controles de pesticidas, químicos y demás.
La miel de España es de muy buena calidad. Huye de la de fuera de CE.
Y no es lo mismo una miel de Ucrania que la nuestra. Para la ley del etiquetado sí.
Si, por ejemplo, en la etiqueta pone «Mezcla de mieles originarias de la UE», miel española, es posible que sólo un 1% de España y el resto de Ucrania, por decir un país.
Para evitar que la miel se solidifique y cristalice, la industria la calienta. Esto provoca la pérdida de vitaminas, mineralización, enzimas y sustancias grasas. Acaban de convertir una saludable miel en un mero edulcorante.
Siguiendo con la industria, a veces la mezclan con azúcar. Cuidado si aparece en su etiqueta “jarabe de alta fructosa”.
También es habitual en la industria filtrar la miel para quitarle el polen y la cera, así es más líquida. Siguen quitándoles propiedades saludables.
Solución, comprar miel en las granjas españolas, directamente. Y huir de la barata. Si compras una cara lo mismo también te la cuelan, pero será más difícil.
¿Y la Granja de San Francisco?
No es una granja, ni está en San Francisco, es una industria. Veamos sus ingredientes: Miel de Flores. Sí, pero en qué proporción, de dónde, cúanto.
Dice que el país de origen es España. Sí, de origen del producto, pero y la miel, ¿de dónde es?
Mi teoría es que cuando no tengas algo bueno que decir, lo mejor es no decir nada. Además su precio es de 11,40€ el kilo.
Marca blanca del carrefour
Miel de flores Carrefour 1 kg. 3,90€ el kilo. Es imposible que sea miel.
Ingredientes: MIEL (100%). Mezcla de mieles procedentes de la UE y no procedentes de la UE. ¿Adivinas de dónde viene el 99%?
Hay opciones de mieles ecológicas. Otro día hablaremos de la parte legal de la palabra “ecológica“.