LOS SURCOS MENTALES

Los últimos avances en la neurociencia nos están ayudando a empezar a entender el cerebro, el complejo cerebro. Cada vez que realizamos la misma actividad se activan las mismas partes del cerebro. No son zonas continuas, sino partes diversas del cerebro que se encargan de realizar cada una de las tareas. Es lo que podemos llamar patrones mentales.

Patrones mentales imagen

Podemos establecer una metáfora que nos ayude a ver la importancia de estos patrones mentales. Los pensamientos crean en la mente una especie de surcos, entre las neuronas y sus distintas conexiones sinápticas. De esta forma los pensamientos fluyen como ríos por la mente y socavan sus cauces.

Al repetirse estos pensamientos hacen que los surcos sean cada vez más y más profundos. Para nuestros pensamientos es muy cómodo recorrer los surcos anteriormente creados sin apenas esfuerzo, dejándose llevar. Es por ello que los pensamientos tienden a repetirse, a ser semejantes o parecidos.

surcos-mentales-cauces-ríos

Volviendo a nuestra comparación, el agua tiene querencia a ir por los cauces, por los caminos ya trazados. Para que no sea así hay que usar mucha energía. Crear un nuevo canal necesita de un gran esfuerzo.

Los surcos mentales hacen que siempre pensemos igual. Y estos surcos son demasiado profundos para saltárselos, han sido creados durante años y años de adoctrinamiento. Los surcos dirigen los pensamientos hacia ellos como si fueran imanes, y dichos pensamientos socavan más y más los surcos haciendo más difícil pensar de forma diferente.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Si no luchamos, estaremos condenados a tener siempre los mismos pensamientos, a vivir una y otra vez unas rutinas que se repiten.

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Pensamiento Creativo. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.