Sólo hay una cosa peor que ser vago y es pensar que lo sabemos todo. Y eso es lo que tiene nuestra mente humana, es tan autosuficiente que se cree capaz de todo. Y como siempre busca minimizar el esfuerzo.
Cuando nos enfrentamos a un problema enseguida descubrimos la solución y ni siquiera nos paramos a comprobarlo. Al fin y al cabo nuestro cerebro es una maravilla de la evolución.
Os propongo un sencillo problema. En la imagen de abajo está representado el tamaño de las monedas de euro.
La pregunta es la siguiente:
“¿Por cuál de los agujeros podremos introducir una moneda de dos euros sin romper el papel?”.
Contesta antes de ver la solución.
[spoiler]
La pregunta casi es ridícula y la respuesta obvia y lógica, es por el agujero de 25,75mm, por el agujero de los 2 euros. Es una pérdida de tiempo seguir pensando en algo tan trivial. Es una pérdida de tiempo tener que trazar los agujeritos, recortarlos y comprobarlo. Mejor dedicar mi valioso tiempo a tareas mejores, como ver la tele.
Esto nos pasa muy a menudo, confiamos muchísimo en nuestra mente, demasiado. Pero en realidad nuestra querida mente es muy limitada. De eso se aprovechan algunas personas, entre otros, los ilusionistas para engañarnos, para ilusionarnos. Ni que decir tiene que hay otras personas que nos engañan con unos fines no tan loables.
Si intentamos resolver el ejercicio probando, nos daríamos cuenta de que estamos muy errados. Tan sólo hemos de trazar los agujeros con un compás y recortarlos con cuidado; o bien, hacerlo con un programa de dibujo como hicimos nosotros.
Y veremos que la moneda además de por el agujero de 2 euros, cabe por el de 50 céntimos, 20, 10, y aunque parezca increíble por el de 2 céntimos también.
Un matemático, alguien que sepa de topología, tal vez pudiera haber descu-bierto esto con sus cálculos.
El folio de papel es flexible, puede doblarse, puede deformarse, como puedes ver en la imagen. La longitud de media circun-ferencia (π×R) proveniente de doblar el papel puede alargarse hasta formar casi una línea, que también medirá π×R.
Como la moneda es plana cabría por la rendija creada de tamaño π×R. Cogería por todos los agujeros, excepto por el agujero de un céntimo, que sería 25,52 mm. Por apenas 0,2 mm no entra. Pero seguro que al recortar el agujero, como humanos que somos, cortamos un pelín más y también cabe por el agujero pequeño, como nos pasó a nosotros.[/spoiler]
No confíes tanto en tu mente, no seas vago. Además de pensar, haz, ponte manos a la obra.
¡Cuántas personas conocemos que tienen grandes ideas… en sus mentes!… Pero nunca las afrontan, ni afrontarán y éstas acabarán perdiéndose en el olvido para siempre.