NO FIARSE DE NUESTRA MENTE

En el mundo hay excesiva información, demasiada para nuestras limitadas mentes. Cuando vemos algo, nuestra mente sólo percibe lo importante, lo fundamental, lo global. Nuestra mente capta la esencia de lo que ve, lo que ayuda a diferenciarlo del resto, a reconocerlo y a identificarlo con alguno de los patrones que ya conoce.

Os proponemos un sencillo ejercicio. Leer en voz alta este mensaje.

efecto óptico errata

Fácil, ¿verdad? Seguro que habéis leído: “Y que viva la gran vida”. Es lo normal. Volved a leerlo, ¿habéis vuelto a leer lo mismo? Si os fijáis nuevamente, con más calma, veréis que lo
que realmente pone es: “Y que viva la la gran vida”. El artículo “la” está repetido.

Es una errata que pasa desapercibida a nuestra mente. Nuestra mente capta el mensaje en su globalidad, las palabras importantes son viva, gran y vida. El resto de las palabras son accesorias, no son fundamentales para reconocer la esencia del mensaje.

Nuestra mente no puede captar todos los detalles, sólo ve lo que considera importante, necesario en cada momento.

estantería con librosCuando miramos una estantería de la pared, vemos la globalidad, no sabemos cuántos libros hay, ni de qué color, no vemos todos los objetos.

Sin embargo cuando vemos un objeto de una estantería, por ejemplo el libro rojo, no vemos la estantería, ni siquiera vemos el resto de los libros; quizás los que están al lado los apreciemos ligeramente de forma colateral.

Así ocurre con la mayoría de los problemas que sólo nos fijamos en los datos que nuestra mente automatizada considera importante. Todos consideramos importantes los mismos aspectos, a todos se nos pasan por alto los mismos errores. Por esto es tan difícil corregir las erratas de los textos.

No nos fiemos de la primera impresión que tiene nuestra mente, nuestra mente vaga, nuestra mente imperfecta.

Fijaos lo imperfecta que es nuestra mente que es capaz de leer un texto tan extraño como éste y darle sentido.

texto efecto óptico

Sirva este ejercicio como prueba de lo poco que podemos confiar en la imparcialidad de nuestra mente, tan teledirigida y tan acostumbrada a actuar siempre de la misma manera que dictan nuestros hábitos y las costumbres que la sociedad nos ha impuesto.

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Pensamiento Creativo. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.