¿CÓMO ENFRENTARSE A LOS PROBLEMAS?

La vida es en definitiva una sucesión de problemas que debemos resolver, problemas cotidianos, familiares y laborales. Continuamente estamos decidiendo cuál es la mejor alternativa, tomando decisiones.

Nuestra mente robotizada siempre tiende a resolver los problemas de igual manera, con los mismos patrones. Todo el mundo suele atacar los problemas igual que nosotros. Hallarán pues las mismas soluciones, o muy parecidas.

Si todo el mundo resuelve los problemas de igual manera, ¿a quién elegirán para un puesto de trabajo? Al que lo haga más rápido o más eficiente. Por eso la gente se especializa tanto. Somos expertos en hacer una única cosa.

Sin embargo si supiéramos enfrentar los problemas de una manera original, hallaríamos una solución diferente que nos distinguiría del resto de personas. Seríamos los únicos que hacen eso, seríamos indispensables, o más indispensables que el compañero de al lado.

león corriendo

Es como el chiste del león que está persiguiendo a dos amigos. Uno de ellos se para y se pone unas zapatillas deportivas, el otro le dice:

“¿Qué piensas que vas a correr más rápido que el león?”.

El otro le contesta: “No pretendo correr más rápido que el león, pretendo correr más rápido que tú”.

Para conseguir pensar los problemas de distinta manera al resto de las personas os vamos a dar una serie de pautas. A continuación expondremos unas técnicas para el pensamiento creativo, con las que podremos enfrentarnos de forma diferente a las dificultades de la vida. El entrenamiento de nuestra mente hará el resto.