Cuando nuestra mente analítica piensa, ya hemos dicho que se cree omnímoda, cree que busca todas las soluciones posibles del efecto mágico, pero en realidad está muy equivocada.

Busca sólo las pocas soluciones habituales, que nuestra educación, nuestra sociedad dicta. Todos pensamos igual, todos buscamos las mismas alternativas, los mismos caminos,…

leonardo da vinci - otros ya pensaron por nosotros

Al fin y al cabo, todos tenemos los mismos surcos en el cerebro por el que fluyen nuestros pensamientos. Esta limitación es en realidad una virtud para nuestra sociedad. Esta forma de pensar tan encasillada, tan automática, tan poco flexible, nos ayuda a resolver la mayoría de los problemas cotidianos con los que nos enfrentamos.

Son muchos años, muchas generaciones, muchas mentes, pensando soluciones a estos problemas. Hemos aprendido, nos han enseñado, a resolverlos. No nos ha costado esfuerzo mental llegar a dichas soluciones. Nos las han facilitado.

Y con un poco de trabajo mecánico, de repetición, de falso esfuerzo mental, solventamos los problemas. Nos han dado el método, la forma, el mecanismo ya resuelto, tan sólo debemos imitarlo.

Copiamos al modelo o el modelo que nos dan. Y esos conocimientos van creando surcos en el cerebro que en el futuro nos facilitaran resolver este tipo de problemas de forma sencilla, automática, sin pensar, sin ningún esfuerzo por parte de nuestras neuronas. Porque ese esfuerzo ya lo hicieron otros por nosotros.