Avecrem, la pastillita mágica que usa la gente para dar sabor a sus platos. Sí, sabor y algo más. Hoy lo veremos.
Caldo deshidratado de pollo y bajo en grasa dice Gallina Blanca que es el Avecrem. ¿Seguro? Pollo tiene sólo un 5%. Y grasa un 10%. ¡Y qué grasa!, de palma.
Pero empecemos por el principio. Veamos sus ingredientes:
Sal, potenciador del sabor (glutamato monosódico), almidón de maíz, grasa vegetal de palma, pollo de corral 5%, aromas (con huevo, trigo), salsa de soja, cebolla, extracto de levadura, hortalizas en proporción variable ( patata, pimiento, zanahoria, perejil, puerro, apio, tomate), especias, grasa de pollo 0,1%, aceite de oliva virgen extra.
Es decir, el primer ingrediente, el más abundante, es sal. ¿Pero cuánta sal? Vayamos a los valores nutricionales del etiquetado. 54,3 gramos de sal por cada 100. ¡Una locura! Casi record Guiness.
En cada pastilla, tendrá… ¡Atentos al engaño! Esto es lo que pone la etiqueta:
100ml caldo preparado.Disolviendo 1 pastilla en ½ l de agua hirviendo. Sal, 1,1 gramos.
La OMS no recomienda sobrepasar 5 g al día. Estamos lejos, ¿verdad?
Falso. Es una manipulación cutre y torticera. Si hacemos los cálculos:
1,1×5=5,5.
O bien, 54,3/10=5,4
La pastillita dichosa tiene 5,4g de sal. En una única ingesta ya nos hemos pasado.
El exceso de sal genera hipertensión y problemas arteriales. No se puede andar jugando con nuestra salud haciendo piruetas para mentirnos.
Nos dicen en el envase que no hace falta echar sal. Faltaría más. No es que no haga falta, es que NO hay que echarle más sal, que ya lleva una tonelada.
Añadir que el glutamato monosódico tiene también un 30% de sodio (el mismo sodio de la sal). ¡Más madera!.
Sigamos.
Las grasas, 9,4 g. Pero tranquilos tiene aceite de oliva virgen extra, como último ingrediente. ¿Cuánto? Menos de 0,1 gramos por cada 100. Irrisorio. El resto, más de 9,3 es aceite de palma. ¡Pum! Ahí lo llevas. El aceite de peor calidad, el más barato, el más perjudicial.
Y nos falta lo más gordo, el aditivo que más hay que evitar, el glutamato monosódico, un potenciador del sabor que te hace comer más, mucho más, causante directo de la obesidad. Y es nuestro segundo ingrediente. Estimamos que tendrá un 15%. Sin embargo pensamos que es una buena opción para comer más verdura (una menestra con glutamato quizás no esté tan mal).
Tercer ingrediente, almidón de maíz, un harina refinada, con índice glucémico de 85, como el pan blanco. Según la tabla nutricional tien 14 gramos. Se comporta igual que el azúcar libre.
Por fin viene el pollo. Recordamos que el producto supuestamente es caldo de pollo concentrado. 5%.
Sumamos los ingredientes, 98 gramos. Nos queda por tanto 2 gramos. Ahí tendremos aromas, salsa de soja, cebolla, extracto de levadura, patata, pimiento, zanahoria, perejil, puerro, apio, tomate, especias y grasa de pollo, en cantidades microscópicas.
Resumiendo, AVECREM es sal desorbitada, grasa de palma y glutamato monosódico con cantidades inapreciables de alimentos nutritivos.
Ni cueces ni enriqueces. Haz tu propio caldo de pollo y verduras y deja el AVECREM para el Arguiñano.