Ahora os propongo un acertijo de los de cerillas o palillos para que pongáis en práctica vuestras habilidades en el pensamiento lateral.
Para jugar online al juego de las cerillas y el jabalí haz click a continuación.
http://nosolojuegos.blogspot.com.es/2012/12/juego-de-cerillas-del-jabali.html
En el juego el jabalí está amenazado por el cazador. Éste le lanza una flecha. Y el jabalí debe hacer un movimiento que le salve. Para ello deberás mover únicamente dos cerillas del jabalí.
Cuando proponemos juegos dentro del apartado de pensamiento lateral estamos haciendo un poco de trampas. Vuestra mente ya está predispuesta a buscar una solución ingeniosa. Pero al fin y al cabo, eso es lo que proponemos, que busquéis caminos y pensamientos diferentes.
Este ejemplo es una buena demostración de la rigidez de nuestra mente. Incapaz de cambiar de perspectiva. Si estamos pensando de una manera concreta es difícil cambiar y pensar de otra. En este caso vemos la representación de las imágenes desde una perspectiva frontal, es como si estuviéramos viendo la escena desde el frente.
Para hallar la solución debemos cambiar de perspectiva. Ahora no estaremos con los pies en el suelo, sino arriba. Tendremos una visión cenital del jabalí. Para salvarse de la flecha bastaría con agacharse. Y para ello tan sólo deberíamos mover dos cerillas, dejando al jabalí espatarrado, totalmente aplastado contra el suelo.
[/spoiler]
Este cambio de perspectiva nos ayudará a resolver muchos problemas que se nos resisten. No es tan sólo un cambio de perspectiva visual, sino sobre todo mental, de la forma de verlo. Nuestra mente debe ver el problema, o alguna parte de él desde otro ángulo. No nos pongamos autolimitaciones, tengamos la mente abierta.
Pongamos por caso que tengo una zapatería. Mi problema es que no se qué zapatos vender. Cambiemos de perspectiva, pongámonos en el punto de vista del cliente.
Así mi problema dejaría de ser “¿qué zapatos debo elegir yo?”, y pasaría a ser “¿qué zapatos quiere el cliente?”. Desde ese punto de vista ya puedo afrontarlo de otra manera, con encuestas, estudios de mercado,…