De los más de 50 productos que hay sólo se salvan unos pocos. Los demás están llenos de azúcar o están compuestos de cereales refinados, además de aditivos innecesarios.
Analicemos algunos cereales de desayuno.
- Empezamos con los Smacks de Kellogs, con una rana superdivertida en su caja, atrayendo la atención de los niños. “¡Mamá, cómprame esos”!
Ingredientes:
Hidratos de carbono 84 gramos por cada 100. Casi un pleno: 55% de harina refinada, 29% de azúcar añadido.
Le sumamos el aceite de palma. ¡Qué mala fama tiene! Y es igual de nocivo que el de girasol.
Eso sí le añaden un montón de vitaminas y minerales para hacerse pasar por sano, para que los padres piquen y se lo compren a sus hijos, hijos superazucarados.
En la caja dice que tiene 6 vitaminas e hierro. ¿Quién se puede negar a comprarlo? Y luego en pequeñito pone que tiene 13 gramos de azúcar, por ración. Una ración es de 30 g. ¿Tu hijo se come sólo 30 g? ¿Seguro? De todas formas un niño no puede consumir más de 12,5 gramos diarios de azúcar. Ya lo hemos sobrepasado y sólo nos acabamos de levantar.
Pero acabemos con el engaño. 13 gramos de azúcar por ración es en verdad 43 gramos de azúcar por cada 100, así sí. Así queda claro la barbaridad que es.
También añadir que las harinas refinadas se comportan como azúcares. Hay que buscar cereales integrales y que no nos la cuelen con el azúcar.
- Otro, dentro del apartado cereales línea. Special K Kellogs de arroz y trigo. Estos sí deben ser buenos, tienen trigo integral. Pero azúcar 4,5 gramos. Espera, no, que eso es por ración. Por 100 gramos, que es como se debe medir para no provocar equívoco, tiene 15 gramos de azúcar. Mucho, mucho.
Y yo que pensaba que estos cereales eran para personas estilizadas. Quizás con lo de línea se refieren a línea curva.
Y si quieres sabor y coges los de chocolate, pues más azúcar 22 gramos.
- A ver éste. Éste promete, en su nombre aparece la palabra fitness. NESTLE cereales fitness chocolate.
Hago un copia y pega de los ingredientes. Agárrate. Estoy seguro de que no lo vas a leer.
Ingredientes
Copos de cereales (64%): cereales [trigo integral (32,4%), arroz (23,8%), avena integral (4,5%)], azúcar, jarabe de azúcar moreno parcialmente invertido, extracto de malta de cebada (cebada, malta de cebada), sal, jarabe de glucosa, antioxidante (extracto rico en tocoferoles). Copos de cereales recubiertos de chocolate con leche (36%): chocolate con leche (16,5%) azúcar, manteca de cacao, leche en polvo, cacao, suero de leche en polvo, emulgente: lecitina de soja, aroma de vainilla), copos de cereales [cereales (trigo integral 7,9%, arroz 5,8%, avena integral 1,1% ), azúcar, jarabe de azúcar moreno parcialmente invertido, extracto de malta de cebada (cebada, malta de cebada), sal, jarabe de glucosa, antioxidante (extracto rico en tocoferoles)], chocolate (4,1%) (cacao, azúcar, manteca de cacao, emulgente lecitina de soja, aroma de vainilla), agente de recubrimiento (goma arábiga, jarabe de glucosa, polidextrosa). Vitaminas y minerales: riboflavina, niacina, B6, ácido fólico, ácido pantoténico, carbonato cálcico, hierro. Puede contener cacahuete y frutos secos.
20 gramos de azúcar, de azúcar fitness.
Por favor, basta. Vamos con las opciones recomendables.
- Copos de avena. Ingredientes: 100% Avena integral. ¿Qué fácil? No tiene nada más que avena integral. Compáralo con el cereal de arriba, ¿cuántos ingredientes tiene? ¿Tampoco te atreves a contarlos?
Y además los copos de avena son los cereales más baratos, los más saludables, los de menor índice glucémico,…
- Más opciones: Korn Flakes, tienen solo 7 gramos de azúcar. Es asumible. No pasa nada por tomar un poco de azúcar. Como mucho tomarás 3 gramos con tu ración generosa.
- Cereal Mix 0% azúcares añadidos
Ingredientes: Avena (gluten) inflado 40%, copos de maíz 40% (maíz, emulgente: lecitina de girasol), quinoa inflada: 10%, arroz inflado (10%) - Weetabix (trigo entero). Sólo 1,7 gramos de azúcar. Si te gustan adelante.
Quiero volver al tema de los niños. Los cereales de los niños como los Frosties, 37 g de azúcar, los choco krispies, 35 g de azúcar. Son un despropósito.
No es aceptable que nuestra legislación permita esta publicidad tan agresiva hacia los niños, con dibujos tan divertidos, con alegaciones de que tienen vitaminas y minerales. Están provocando que los padres compren a los hijos estos subproductos. La ley debe cambiar y debe ser como el tabaco, anunciando en grande la cantidad de azúcar que tiene y los efectos que su abuso provoca.
Pero los cereales no se toman solos, mejor con leche y colacao. Pero eso es otra historia.