Nuestra alimentación debe basarse en gran medida en comida real. Hay que evitar tomar demasiados ultraprocesados. Cuantos menos tomemos mejor, pero sin llegar al grado de la obsesión.
La comida real es la que podríamos encontrar en la naturaleza, en un bosque o en el mar:
- Carne, pescado, moluscos, mariscos, leche, hortalizas, frutas, verduras, legumbres, frutos secos,…
La comida real es la que comería un hombre del paleolítico, cazador recolector, o el hombre del neolítico, agricultor y ganadero, antes de la invención de la industria.
El hombre siempre ha transformado los alimentos, ya sea con el fuego, cocinando, marinando, fermentando,…
Hay alimentos con cientos de años que han sido transformados por la mano del hombre: yogures, mantequillas, quesos, salazones, kéfir, pan integral,… También es comida real.
Y en los últimos tiempos con el advenimiento de la era industrial se han creado también alimentos que son mínimamente procesados y siguen siendo comida real. Estos procesos han mejorado el tiempo de vida del producto y su salubridad.
Son comida real conservas de pescado, legumbres o verduras, alimentos congelados de carne, pescado, verduras,…
Pero en estos casos hay que mirar las etiquetas, no vaya a ser que tengan aditivos inapropiados o aceites vegetales refinados.
Por ejemplo, una lata de mejillones en salsa no es tan apropiada como una al natural. Los garbanzos de los botes es mejor que sean lavados antes de usarlos. Hay verduras congeladas que tienen aceite de girasol o incluso azúcar.
Aditivos como el ácido ascórbico (que es la vitamina C) o el ácido cítrico son buenas opciones en las conservas enlatadas.
Por el contrario, carne congelada como nuggets, pescados como surimi o verduras con harinas y aceites de semillas también llenan las neveras de los supermercados. Malas opciones. Hay que intentar consumir los productos cuyo único procesamiento sea el congelado, sin añadidos.
En cuanto a los lácteos:
- Evitar los yogures azucarados. Por regla general deberán tener 4 gramos de azúcar por cada 100, el azúcar propio de la lactosa de la leche. Priorizar los enteros o semidesnatados.
- Quesos con únicamente tres ingredientes: leche, fermentos lácticos o cuajo y sal.
- Leche entera o semidesnatada.
Tampoco es tan difícil comprar comida real. Hay que saber leer las etiquetas. Al principio se tarda un poco más en comprar. Pero con práctica se identifican rápidamente los productos aptos.
Y como gran consejo, menos supermercado y más mercado de barrio de toda la vida.