CÓMO LEER ETIQUETAS

Es importante saber leer el etiquetado de los productos de los supermercados para saber decantarnos por la versión más saludable.

Los productos deben estar formados por comida real, materias primas, en medida de lo posible. Evitar aditivos cuestionados, harinas refinadas, azúcares añadidos, aceites refinados o trans.

Para ello debemos saber leer las etiquetas. En ella hay información suficiente para saber si el producto es apto.

En el etiquetado hay dos partes:

  • Los ingredientes
  • El valor nutricional.

Los ingredientes son citados en orden descendente en función de su contenido. Es decir; aparecerán primero los ingredientes que están en mayor proporción.

Por ejemplo, analicemos un tomate frito de supermercado, hida:

Tomate, aceite de oliva virgen extra (5,1%), azúcar y sal.

Prácticamente todo el producto es tomate.

Un 5% de aceite de oliva virgen extra, superapto.

Tomate frito HIDA

Menos de un 5% de azúcar añadido. No hay que asustarse. No pasa nada con ese azúcar, es menos de 5 gramos por cada 100. Y su propósito es para reducir la acidez. Si no llegamos a 25 gramos de azúcar al día no pasa nada.

A continuación en el etiquetado aparece el valor nutricional: Las temidas calorías, las horribles grasas, los malvados azúcares, las proteínas y cuidado con la sal.

Las calorías son fundamentales, es nuestra energía, según tu actividad física, sexo, altura, al día unas 2000 como mínimo. Y si haces bastante deporte podrían ser 3500.

Las grasas son muy necesarias para la salud. Eso sí, las grasas saludables.

Azúcares. No todos son añadidos, muchos pertenecen al propio alimento y no cuentan. En el caso del tomate frito, el 3,5% de éste es azúcar propiamente presente. Así que si según la etiqueta, nuestro tomate frito tenía 7,8%, el azúcar añadido es de 4,3%. Pero no hay que volverse loco calculando todo al detalle. Nos vale saber que no todo el azúcar de este apartado de la etiqueta es añadido.

En el caso de un yogur natural hay 4% de azúcar que no es añadido, así que si la etiqueta pone que tiene 6% de azúcar por yogur (125 g), no hay que preocuparse, es el azúcar de la lactosa.

Demás apartados, proteínas, nos interesa que sean lo mas alto posible, y sal, lo menos posible.

En las etiquetas sólo aparecen los macronutrientes: hidratos, proteínas y grasas.

Pero no hablan de los micronutienes: minerales y vitaminas.

Hablaremos de ambos en futuras entradas.

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Nutrición y Entrenamiento. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.