Si nos fijamos en los alimentos, por llamarlos de alguna manera, que se asocian al desayuno son todos una basura nutricionalmente hablando. Llenos de azúcares, grasas no saludables y harinas refinadas. Son ultraprocesados hiperpalatables que nos producen subida rápida de insulina y a la larga problemas como el sobrepeso y la obesidad, que derivan en enfermedades crónicas tan habituales en las sociedades occidentales modernas.
Primeramente decir que el desayuno es una comida más, ni más ni menos importante que las demás. Mucha gente ahora está empezando a hacer ayuno intermitente, que ya veremos en otro artículo, decidiendo no desayunar si no tienen hambre. Y no les pasa nada malo, al contrario, adelgazan y mejoran su composición corporal.
Si te levantas sin hambre no te obligues a desayunar.
Pero sobre todo evita desayunar lo que la industria te impone en su publicidad o ves desayunar a las familias en las series o películas.
¿Entonces qué desayuno? Te preguntarás.
- Las sobras de la cena.
- Un plátano con frutos secos.
- Una tostada de pan integral con tomate y aceite de oliva virgen, o con aguacate.
- Un yogur natural sin azucarar con frutas, avena, nueces y dátiles para endulzar.
- Una tortilla francesa con queso, pan de centeno y tomate.
- Unas tortitas de avena y claras de huevo con fruta.
- Un vaso de leche entera o bebida vegetal sin azucarar con cereales integrales de avena o maíz y arándanos.
- Un bocadillo de pan integral con una lata de atún y tomate o guacamole.
- Unos revueltos de setas y verduras.
En definitiva toma lo que quieras, obviando galletas, pasteles o bollería (las caseras tampoco son recomendables). Nada de cereales con azúcar añadido, evita zumos (en otro artículo veremos por qué). Huye de los yogures de sabores o postres lácteos con azúcar, huye del cacao repleto de azúcar como el nesquik o el colacao,… Toma comida real.
Si alguien te vuelve a decir que el desayuno es la comida más importante del día dile que sí, que tiene razón, que es la comida más importante para Kellogs y Colacao.
Desayunar estas porquerías te harán engordar día a día, mes a mes, año a año. Estudios recientes han demostrado que los que desayunan más tienen una mayor ingesta de calorías a lo largo del día, aumentando por tanto el superávit calórico, unos 250 calorías más. Teniendo pues más posibilidades de engordar.
Seguro que no es por desayunar en sí. Seguro que es por los productos que desayunan. Harinas refinadas y azúcares no crean saciedad. Te hartas a comer y luego en seguida vuelves a tener hambre. Y vuelves a comer guarrerías ultraprocesadas en un ciclo sin fin.
No desayunes si no tienes hambre, pero si lo haces evita los ultraprocesados.