Sí, incluyo la estevia, no es natural por mucho que nos la quieran vender así, está altamente procesada.

Los edulcorantes artificiales los encontramos a día de hoy en multitud de ultraprocesados: refrescos, dulces, postres, mermeladas, lácteos,…

Y además pueden ser utilizados en casa como sustitutivos del últimamente demonizado azúcar.

Como avance decir que el azúcar suele ser mejor opción que la mayoría de edulcorantes artificiales. Así está la cosa.

Empecemos con los polialcoholes, también llamados polioles o alcoholes de azúcar:

Se producen por fermentación del azúcar.

Ventajas: No producen picos de insulina. Producen menos caries. Aptos para diabéticos. Y con menos calorías que el azúcar de mesa. Según algunos estudios tienen efecto prebiótico, siendo utilizados para microbiota.

Inconvenientes: En ciertas cantidades producen problemas digestivos; es decir, “caquita”.

Recordamos que el azúcar aporta 4 KCal por gramo.

Xilitol y Maltitol, sorbitol son algunos de los polioles más utilizados. Producen problemas digestivos y diarreas al consumirlos en cantidades no muy grandes. En el etiquetado del producto deben indicarlo. El xilitol es el menos malo. Tienen aporte calórico, 2,4 KCal por gramo de media.

El Eritritol es un polialcohol algo diferente, no produce apenas aporte calórico. Se produce en la naturaleza de forma natural por fermentación y en la industria se hace con glucosas fermentadas con una levadura.

Es menos dulce que el azúcar, un 60%. No producen problemas gástricos a no ser que se tome en grandes cantidades. Sólo se digiere parcialmente por el cuerpo. Tiene un 0,2 calorías por gramo únicamente.

Por tanto el Eritritol es la estrella de los polialcoholes y es el más recomendado. De hecho se utiliza como base para la estevia industrial, como vimos en el artículo anterior.

Otra opción no demasiado mala es el xilitol. El resto, mejor evitarlos.

Más edulcorantes clásicos:

Sacarina y ciclamato, que se suelen usar combinados. Ambos son polémicos, con sospechas de cáncer en algunos estudios polémicos. Y el ciclamato como destructor potencial de la flora intestinal. No son buenas opciones. Por si acaso que no formen parte de tu cesta de la compra.

El ciclamato está prohibido en Estados Unidos, en Europa no.

Edulcorantes de coca-cola zero: ciclamato sódico, acesulfamo K y aspartamo.

Aspartamo. Últimamente hay una cruzada sobre él. Aunque según la EFSA sigue siendo seguro. Para tener efectos adversos habría que beberse 4 litros de refresco con aspartamo al día. Pero por si acaso Pepsico ya la ha retirado de sus productos.

En cambio la coca-cola zero los lleva todos. Pero y el acesulfamo K será más serguro. Sí, de momento, se libra. El acesulfamo K no tiene ningún estudio dudoso, pero claro ha sido muy poco estudiado, es reciente su uso. Y el problema es que su sabor es metalizado y debe usarse combinado con otros edulcorantes.

Sucralosa es un edulcorante 600 veces más dulce que el azúcar y prácticamente acalórico. No es adecuado para cocinar. Sin demasiadas dudas respecto a la seguridad en su uso, aunque se piensa que afecta a la microbiota.

Difícil, ¿verdad? ¿Cuál tomar?

O eritritol combinado con estevia. Cuidado con tomar dosis muy altas, por los efectos laxantes, aunque es bueno para la microbiota.

O estevia directamente, sabiendo que los beneficios no son los mismos de la planta.

O en su lugar un poco de miel, menos de 30 gramos al día. Tiene más nutrientes que el resto. Y por qué no, un poco de azúcar, menos de 25 gramos al día.