Se ha hecho popular la recomendación de comer 5 piezas de fruta al día. Y no, no es así. Se recomienda por la OMS comer 5 porciones de fruta o verdura al día. Sí, también hay que comer verdura.
Además en muchos casos 5 piezas de fruta es excesivo. Nos hartamos a fruta y no comemos el resto de nutrientes necesarios. Hay que complementar con verduras, proteínas y grasas saludables.
Por ejemplo una cena de solo fruta no es lo ideal. Necesitamos proteínas de la carne, pescado, lácteos, legumbres,… y grasas saludables como el aceite de oliva virgen, el aguacate, frutos secos.
Tanta fruta puede provocar que nos quedemos cortos en otros nutrientes y macronutrientes. Con dos o tres frutas sería diferente. También hay que añadir verduras crudas, en ensalada por ejemplo, y cocinadas.
Por otro lado comerse tres cerezas no equivale a comer tres piezas de fruta. Ni tampoco tres sandías. Digamos que el tamaño medio debe ser el de una manzana.
Por ejemplo una pieza equivale a una naranja, dos o tres mandarinas, una raja de melón,…
El plátano al tener menos agua puede equivaler a dos frutas o una, dependiendo del tamaño.
Comer fruta es muy importante, sí, pero deben estar acompañadas, a lo largo del día, de vegetales,…
Los mensajes mal interpretados no hacen bien. Comerse cinco piezas de fruta no es fácil. Así que hay personas que deciden hacer batidos con las frutas y ya la hemos liado. Un batido es casi parecido a un zumo. Se libera mucha de la fructosa de la fruta y sube más el índice glucémico haciendo que se produzca más insulina y que el azúcar pueda acabar convertido en grasa.
Es mejor no tomar la fruta en forma de batido.
Come fruta todos los días, dos, tres, cuatro piezas, las que te apetezcan, pero no olvides el resto de los nutrientes.