Hasta aquí bien.
Ponen anuncios en televisión sobre hábitos saludables o mensajes en sus propios anuncios. ¿No te ha chocado ver estos reclamos publicitarios en anuncios de cereales azucarados o de refrescos?
Te ponen un anuncio de algo insano que te hace engordar, como unas patatas fritas. Y al final te ponen en pequeñito: “Hábitos de vida saludables. Haz deporte”. O sea que no pasa nada por comer más calorías de la cuenta si luego las quemas. Sí pasa, amigos, sí pasa. No son alimentos saludables y su consumo mantenido lleva al sobrepeso y a la obesidad. No tienen nutrientes saludables. No son recomendables.
Otra cosa es que estos mensajes salieran en los anuncios de frutas o verduras, o de un huevo, o de leche. Sí, Pascual o Central lechera Asturiana también participan en esta campaña. No todas van a ser malas.
Pero el anuncio de televisión donde salen estas proclamas sobre salud no es el de un vaso de leche de Pacual, no, es el de sus yogures azucarados.
Lo más sorprendente son las empresas adscritas. Pocas, muy pocas promueven la vida saludable en sus productos, más bien lo contrario.
- Adam Foods: Cuétara, Artiach, TostaRica, Dinosaurus, La Piara,…
- Deoleo: aceites de oliva y girasol.
- Idilia Foods: Colacao y nocilla.
- Mars: las barritas de chocolate más consumidas.
- Grupo Lactalis: productos lácticos.
- Mondelez: Oreo, Milka, golosinas,…
- Y las más conocidas como:
- Bimbo: Panes, bollería, snacks,…
- Campofrío, El Pozo: fiambres
- Kellogs: cereales.
- Nestlé: Nesquik, cereales de desayuno, helados, bebidas, chocolates,…
- Danone: Ya hemos hablado en otros artículos de yogures azucarados, activia, actimel, griego,…
- Hero: mermeladas y confituras, cereales y snacks.
- Grefusa: Pipas, frutos secos salados y fritos, patatas fritas, snacks,…
- Pascual: Sí, la leche mola, pero también venden: batidos, natas, flanes, natillas,…
- Cocacola: Vende también productos saludables. Venden agua.
- Pero no todas son empresas tan poco sensibles con la salud. También tenemos a Calvo (conservas), la Asturiana (leche), Deoleo y además tenemos… no, no hay más.
La lección del día, si una empresa de alimentación te da un consejo de vida saludable duda de ella. Es una forma que tienen de lavar su imagen y hacer que en sus productos poco aptos aparezcan mensajes relacionados con la salud. Consúmelos, pero que sepas que no son saludables por mucha proclama que te hagan.