EL PELIGRO DEL NUTRICIONISMO

El nutricionismo es una reducción de conceptos de la que se aprovecha la industria para conferir de un aurea de saludables a productos ultraprocesados que no lo son.

Nutricionismo quiere decir que un alimento es la suma de las bondades de sus nutrientes y micronutrientes. Se come algo porque se obtiene un beneficio concreto para la salud.

Por ejemplo:

  • El plátano tiene potasio. Bueno para el ejercicio físico.
  • La naranja es rica en vitamina C. Bueno para los resfríados (es una leyenda, no es cierto).
  • El kiwi tiene fibra. Ayuda a ir al baño.
  • Las lentejas tienen hierro. Bueno para la anemia.
  • Lácteos. Ricos en calcio. Para huesos sanos.

Todo esto es reduccionismo. Y además no es verdad. Hay alimentos más ricos en potasio que el plátano, y con más vitamina C que la naranja, y con más fibra que el kiwi.

Los benificios para la salud de un alimento no son debidos a uno de sus compuestos, a una vitamina, a un mineral en concreto. Son debidos al conjunto del alimento, a la totalidad.

Tomar calcio aislado o vitamina c aislada no se puede comparar al efecto conjunto de un alimento.

Y la industria se aprovecha de estas creencias erróneas. Nos venden auténticos productos insanos, como bollycaos, a los que les añaden unas míseras vitaminas o minerales y los venden como si fueran saludables.

bollicao recomendado por la sociedad española de dietetica y ciencias de la alimentacion

Bollycao. Ingredientes:

Harina de trigo, agua, azúcar, aceite vegetal (girasol), grasa vegetal (palma), levadura, jarabe de glucosa y fructosa, cacao desgrasado en polvo (1,5%), pasta de avellana, gluten de trigo, emulgentes (lecitina de girasol, E 471 (trigo), E 475, E 481 (trigo)), sal, proteína de la leche, suero de leche en polvo, conservadores (E 200, E 202, E 282), aromas, estabilizantes (goma guar (trigo), E 401), corrector de acidez (E 334), sales minerales (hierro) (trigo) y agente de tratamiento de la harina (ácido ascórbico) (trigo).

Dice en su embase: 50% de hierro.

Y lo avala (¡incríeble!) “La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación”. ¿En qué manos estamos?

Tienen 24 gramos de azúcar por cada 100. El resto hasta los 52 gramos son harinas refinadas. Tiene aceite refinado de girasol y grasas de palma, 14 gramos. Tiene aditivos sin fin. Sí y además tienen hierro.

Es como poner una flor a una bomba, sigue siendo igual de nociva. Vale, estoy exagerando. No pasa nada por comerse un bollycao. Pero, ¿qué niño se come sólo uno? ¿Quién es el guapo que le cambia luego la bollería al niño por una fruta?

Cereales refinados y azucarados, todos con sus dibujitos llamativos para que sean irresistibles para los pequeños:

Honey Smacks, enriquecidos con vitamina D. 56 gramos de azúcar por cada 100. Sí, pero con vitamina D. ¡Ole!

Frosties de Kellogs. Vitamina D, B e hierro. Azúcar, 41 gramos.

Honey Cherrios. Con 9 vitaminas y minerales, con sabor natural y fuente de calcio. Hay que ser mal padre para no dar esto a nuestros hijos. Azúcar, 34 gramos.

Podemos seguir mirando el resto de productos ultraprocesados que deberían estar limitado su uso cotidiano, sobre todo en niños. Todos están enriquecidos. Sí, es basura enriquecida para engañar al consumidor. No será tan malo si tiene vitaminas y minerales y además hay organismos oficiales que los avalan como la Asociación Española de Pediatria, o, la que hemos visto hoy avalando el sanísimo donde lo haya bollycao, La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

No hagamos caso al nutricionismo. Los alimentos saludables, frutas, verduras, huevos, legumbres, aves, pescados,… son sanos por su totalidad, por su combinación entre ellos. Una vitamina aislada o un mineral concreto no convierte en saludable a basuras azucaradas, con harinas refinadas y aceites refinados.

Pero todo se reduce a lo de siempre. Dejad los ultraprocesados. Bienvenidos a la comida real. Yo no me imagino un plátano, un tomate o un huevo enriquecido con nada.

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Nutrición y Entrenamiento, Salud. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.