GLUTAMATO MONOSÓDICO. Comer sin freno.

El glutamato monosódico es un aditivo que se usa en ultraprocesados muy calóricos para aumentar el sabor, hacerlos más apetecibles y que no puedas parar de comer. Cuando haces pop ya no hay stop.

glutamato-monosodico-productos-engordar

En estudios se ha comprobado que los productos resultantes son tan hiperpalatables, vamos, que están tan buenos, que se come hasta un 40% más de cantidad, no puedes detenerte. Fruto de esto es la obesidad.

El glutamato afecta a nuestro sistema nervioso activando el circuito de recompensa. Una vez que empiezas a comer es difícil controlarse. Y estate seguro que estos productos no tienen nutrientes recomendables. Están llenos de aceites de mala calidad, azúcar, harinas refinadas,…

Se utiliza en platos precocinados, bollería, snacks salados, salsas, aceitunas,..

De forma natural se encuentra el ácido glutámico en tomates, plátano o jamón. Ya sabemos porque están tan buenos.

El glutamato monosódico también tiene el nombre de umami. Sí, el umami es el quinto sabor, que en japonés significa sabroso.

La EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia, nos dice que es un aditivo seguro. Creo que deberían actualizarse un poco y ver los efectos que su consumo conlleva, sobrepeso, obesidad.

Últimamente el público está más atento para evitar el consumo de productos que lleven glutamato monosódico, el E621. Pero la industria ha tomado medidas, no retirándolo, sino cambiándole el nombre con el que aparece en las etiquetas. También puede llamarse:

  • MSG,
  • extracto de levadura,
  • proteína hidrolizada,
  • ácido glutámico
  • y caseinato de sodio o calcio.

Es que nos lo ponen muy difícil. Hay que hacer un máster.

O quizás nos lo ponen muy, muy fácil. Para no tomar glutamato monosódico y otras porquerías tenemos otra solución, la mejor solución. No tomar ultraprocesados. Comer comida real.

Nota: Escribo ahora un párrafo de un artículo periodístico a favor del glutamato. ¿Quién lo habrá pagado? Dice así:

“Anima a comer más a las personas mayores o enfermas que tienen afectado el sentido del gusto.”

Y añado yo: ¿Sólo a los mayores y enfermos?

Otra Nota:

¿Y si añadiésemos Avecrem a las verduras para que los niños coman más? ¿Funcionaría?

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Nutrición y Entrenamiento, Salud. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.