El aguate es un alimento muy saludable. En realidad es una fruta, una fruta grasa, muy densa en nutrientes. En el mundo de la comida saludable se ha convertido en sinónimo de salud.

  • 100 gramos de aguacate contienen: 78,8 gramos de agua, 12 gramos de grasa saludable, 5,9 gramos de glúcidos, 1,8 gramos de fibra y 1,5 gramos de proteínas.

aguacate-vs-guacamole

Es un alimento muy completo. Al que además se suman multitud de minerales y vitaminas.

Sus beneficios: Bajan el colesterol malo, antioxidante, previene el envejecimiento, nos protege de desarrollar enfermedades coronarias. Rico en fibra, que combinado con su grasa lo hace muy, muy saciante. Previene la retención de líquidos,…

137 Kcal por cada 100 gramos. Por tanto es la fruta más calórica. No debemos abusar de ella. Pero que no nos asusten sus calorías o sus grasas, tomado con moderación es un complemento fenómeno para nuestras dietas.

Añade aguacate a tu alimentación. Las grasas saludables son fundamentales: aceite de oliva virgen, aceitunas, frutos secos y como producto estrella, el aguacate.

Tiene muchos usos en cocina. El más recordado es el guacamole, una especie de puré de aguacate delicioso y que pega con cualquier plato.

Y si no tenemos tiempo, ¿tenemos algún guacamole apto en los supermercados?

Analicemos por ejemplo la versión del guacamole del mercadona:

Aguacate 95%, cebolla y ajo deshidratado, sal, jalapeño, azúcar, ácido cítrico, ácido ascórbico, antioxidantes (E-301 y E-331), conservador (E-202) y cilantro deshidratado.

Prácticamente la totalidad es aguacate. Empezamos muy bien, 95%.

El resto, el 5% se compone en mayor proporción de cebolla y ajo. Además 1,5 gramos de sal, jalapeño, azúcar (menos de 1,9 gramos según la tabla nutricional. Pero aún tiene menos, ya que los ingredientes están por orden de contenido. Si primero aparece la sal, 1,5 gramos, significa que azúcar tiene que tener menos de 1,5 gramos, si no es así debería aparecer antes).

Y empezamos con los aditivos: ácido cítrico es zumo de limón, y ácido ascórbico es vitamina C. Bien.

El resto de los aditivos son: 2 antioxidantes, para que no se ponga negro, y un conservador, para que dure más tiempo en nuestras neveras. Todos estos aditivos son inocuos según aditivos-alimentarios.com

Sí tiene aditivos. Pero en este caso no importa, son tantos los beneficios de comer aguacate que da igual que tenga productos químicos (ninguno es peligroso ni dudoso). Aquí sí tiene sentido consumir estos aditivos. Vamos a tomar un 95% de aguacate. Si el resto no fuera ideal, que más da. Un poco de azúcar, no pasa nada, unos pocos aditivos, no importa. El beneficio global es lo que cuenta.

Gracias a la industria alimentaria muchas personas se benefician de las bondades de esta saludable fruta, de sus buenas grasas.

Tampoco es tan difícil preparar un guacamole casero. Pero demos la bienvenida a productos de este tipo.

Nada que ver cuando los aditivos o el azúcar están en los productos ultraprocesados sin ningún valor nutricional. En ese caso, mejor olvidarlos.

Come aguacate, o guacamole aunque sea industrial (sólo comprueba que no le hayan añadido aditivos perjudiciales).