Las demonizadas GRASAS SATURADAS

Hasta hace poco tiempo todas las grasas saturadas eran desaconsejables por igual. Se decía que traían problemas cardiovasculares y eran las causantes de la obesidad.

A día de hoy, con la ciencia de la nutrición más actualizada, se ha visto que no todos los alimentos con grasas saturadas actúan de igual forma. Los hay recomendados y otros a evitar.

las-demonizadas-grasas-saturadas

Las grasas saturadas son aquellas que permanecen en estado sólido de forma natural. En su composición interna son las que no tienen doble enlace, pero eso a la gente de pie poco nos importa.

Suelen estar en los productos de origen animal, huevo, carne, embutidos y lácteos. Además aparece de manera reseñable en algunos productos vegetales como la manteca de cacao, y el aceite de palma y coco.

Se ha comprobado por estudios que la grasa del huevo no sube el colesterol ni tiene impacto negativo en la salud cardiovascular. Algo similar ocurre con la grasa de los lácteos. La manteca de cacao y el aceite virgen de coco tienen grandes propiedades. Recordamos que son grasas, y no debe abusar de su consumo, son muy calóricas.

Por el contrario, los aceites vegetales son más perjudiciales cuando están separados de su alimento. El aceite de palma y de coco refinado no son muy aconsejables.

El problema de la obesidad no está en las grasas, está en los azúcares, aceites refinados y el sedentarismo. Las grasas saturadas no son el problema.

Pero tampoco hay que pasarse con su consumo, más de un 10% no es conveniente. Para ello obtaremos por fuentes con menos grasas:

Eliminar embutidos (hasta un 15% de un chorizo pueden ser grasas saturadas y además tienen otro 15% grasas no saturadas)

Eliminar ultraprocesados con aceite de palma o coco refinado añadido.

Eliminar galletas y bollería (productos como las galletas Artiach tienen hasta un 94% de sus grasas saturadas).

Elegir la parte del animal con menos grasas, la carne más magra.

La grasa de las aves está en la piel.

Con esto no queremos decir que no se como grasa saturada. No se debe abusar. El huevo es una magnífica opción, lácteos, manteca de cacao,…

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Nutrición y Entrenamiento, Salud. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.