LA MARGARINA es ahora NATURAL

Guau. Ahora la margarina Flora es 100% de ingredientes de origen natural. Les han quitado todos los E’s. Pero se les ha olvidado quitarles todas las grasas hidrogenadas y todos aceites refinados.

Algo han mejorado. Hace menos de un año la lista de ingredientes de una margarina era mayor que la de los reyes Godos. Había más E’s que en la boca de un torero.

No picamos, amigos de la industrial. 100% ingredientes de origen natural, sí, pero 0% recomendables.

margarina con grasas hidrogenadas

En lugar de margarina hay que tomar mantequilla, si es lo que te gusta. O mejor aún aceite de oliva virgen extra.

El invento de la margarina fue francés, en el siglo XIX, como sustituto barato de la mantequilla para las clases bajas y los ejércitos. Un producto similar a mucho menor precio.

La mantequilla es saludable, la margarina no. Ya vimos en otro artículo los problemas que acarreaban los aceites refinados. Pero además aquí tenemos grasas trans e hidrogenadas. Como dicen en los casinos, ¡no va más!.

La proporción de amega 3 y omega 6, para ser saludable, debería ser 1:2. Todo lo que se aleje de esto es perjudicial, produce problemas inflamatorios que derivan en enfermedades crónicas que prefiero no citar. En este caso la proporción es 1:8. ¡Un auténtico disparate!

El Mercadona ha sacado, por fin, una margarina de aceite de oliva. Por fin. ¡Otra trola!

Ingredientes: aceite de girasol un 52%, palma y linaza. Eso sí, tiene un 20% de aceite de oliva. Un 20% no es mucho, ¿verdad? Verdad, equivale a cero. Porque si no dice virgen expresamente, aceite de oliva virgen, es otro aceite refinado. Nos la siguen colando. Los aceites refinados son… (iba a decir una hez, pero prefiero dejarlo en blanco).

Si sigues con dudas te explicamos brevemente cómo se fabrica industrialmente la margarina:

Primero se obtienen los aceites vegetales refinados aplicando grandes temperaturas y presión alta a las semillas, adiós vitaminas y antioxidantes. Hola radicales libres y envejecimiento celular.

Se aplican disolventes químicos nada salubres.

Se les añade hidrógeno calentando nuevamente el producto a altas temperaturas, y más presión, y gracias al niquel ya tenemos aceite parcialmente hidrogenado, no es ni líquido ni sólido. Pero eso sí, ya hemos creado las famosas grasas trans.

Eliminamos los grumos con jabones.

Más vapor para eliminar el olor, desodorización. Tercera vez que aplicamos grandes temperaturas y presiones. Si quedaba algo de nutritivo ya por fin se lo han cargado, si no es a la primera, es a la segunda o a la tercera.

Se ha demostrado que las grasas saturadas, las de la mantequilla, no causan enfermedades coronarias. Sin embargo, las grasas trans, las de la margarina, sí.

Tira a la basura la margarina y compra mantequilla. Si no quieres lácteos, toma aceite de oliva virgen. Di adiós a los ultraprocesados y saluda a la comida de verdad, la que nos ha acompañado miles de años.

Acerca de magomadrid

Alfonso V, mago Madrid. Más de 20 años como ilusionista profesional. Impactante, cómico, original. ¡Te felicitarán! Alfonso Quinto
Esta entrada fue publicada en Ideas para fiestas, Nutrición y Entrenamiento. Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.