chiste cacahuete pariendo

Pero vayamos por partes. Los valores nutritivos de los cacahuetes, también llamado maní: por cada 100 gramos.

  • 27 gramos de proteínas,
  • 8,5 gramos de carbohidratos,
  • 49 gramos de grasa,
  • 8 gramos de fibra,
  • 590 Kcalorías.

Son muchas grasas, es muy calórico. A su favor, muchas proteínas (en el mundo animal no es tan fácil encontrar fuentes así). Como contrapunto su índice de biodisponibilidad es sólo de 43; es decir, el organismo sólo puede aprovechar el 43% de la proteína. La cantidad de fibra también es muy importante. Y son bajos en hidratos de carbono.

Además son una buena fuente de minerales y vitaminas.

Hablemos de la grasa. Primero de su parte positiva. La mitad de ésta es monoinsaturada, como la del aceite de oliva. (30 gramos, que es el consumo recomendado, equivalen a una cucharada de aceite de oliva virgen).

Deben consumirse con moderación, debido a su gran aporte calórico.

La crema de cacahuete también es una buena opción, siempre y cuando sea pura, sin azúcar ni grasas trans añadidas. Es difícil de encontrar en los mercados. La que hay está llena de azúcar.

Veamos los puntos negativos:

Los cacahuetes, son legumbres, y al igual que éstas contienen un antinutriente llamado ácido fítico. Por eso las legumbres se ponen en remojo o se dejan germinar, para evitar este antinutriente.

Los cacahuetes crudos tendrán pues ácido fítico, que impide la absorción del hierro y el zinc. Es preferible pues tomarlos cocinados, los más habitual tostados.

Toma los cacahuetes tostados, nunca crudos.

Además de la grasa monoinsaturada, la buena, también tiene otra que son ácidos grasos omega 6, los malos.

Me explico, como ya vimos en otros artículos, en el organismo debe haber un cierto balance entre omega 3 y omega 6. La dieta occidental basada en aceites de semillas refinados es muy rica en omega 6, y apenas se consume omega 3. Este desequilibrio provoca un estado de inflamación.

Así que si tomas cacahuetes, que sean pocos y complementa la dieta con fuentes de omega 3: pescados grasos, aceite de oliva, nueces,…

Al igual que el resto de las legumbres, los cacahuetes también tienen lectinas, las que producen digestiones pesadas. Solución nuevamente, cocinar, tomarlos tostados.

Y por supuesto nunca tomes los adictivos y poco saludables cacahuetes fritos con miel. Las calorías aportados son las mismas. Pero por el camino te llevarás un montón de azúcar (20 gramos) y la grasa pasa ya a 70 gramos. El cacahuete, el azúcar y la sal hacen un combo tan adictivo que harán que seas incapaz de parar hasta acabar la bolsa.

Y este problema también lo tienen los cacahuetes tostados. Es difícil sólo tomar la dosis recomendada, un puñado, 30 gramos. Para ello lo mejor es servirte el puñado y guardar la bolsa lejos.

Tampoco es un alimento que deba consumirse todos los días, sin llegar a no ser saludables. Un par de días a la semana está bien. Es mejor priorizar los frutos secos auténticos. Sí, es verdad, son más caros. ¿Pero vamos a poner precio a nuestra salud?