A continuación vamos a ver una receta dulce, un postre, o un desayuno, las tortitas de avena. Así demostraremos que llevar una alimentación saludable, libre de ultraprocesados, puede ser muy rica, y podremos disfrutar de pequeños antojos.
Ingredientes para las tortitas:
- 1 bote de claras de huevo pasteurizadas, 200 ml. También podemos usar las claras de los huevos completos, pero qué hacemos con las yemas.
- Harina de avena. La avena de los supermercados no es refinada, tranquilo.
- También puedes añadirles, opcional, un poco de edulcorante: eritritol, stevia. Y por qué no un poco de azúcar.
Las tortitas no van a formar parte de nuestro día a día, si quieres añadirle un poco de edulcorante o incluso azúcar (una cantidad pequeña) no te hará daño. Aunque nosotros preferimos evitar el azúcar incluso en esta receta. Ya nos lo comeremos cuando estemos fuera de casa y las circustancias sociales nos lleven a consumir un postre menos saludable. No pasa nada, el resto de nuestra alimentación está bien concebida.
Luego a las tortitas les añadiremos el topping: Nada de siropes, ni caramelos, ni mermeladas, ni helados. Optaremos por opciones muy saludables.
Le añadiremos:
- Fruta cortada en trozos, plátano, mandarina, caqui, pera,… Fresas o unos pocos arándanos (gran fuente de antioxidantes).
- Un yogur natural o un queso batido fresco.
- Dátiles para endulzar.
- Ralladuras de coco o chocolate puro.
- Un poquito de mermelada sin azúcar añadido (un poco, no hay que abusar de los polialcoholes que usan como edulcorantes)
- Canela o vainilla.
- Frutos secos, machacados o troceados: nueces, almendras, avellanas,…
- Semillas: chía o lino (remojados previamente 8 horas, incluso en el propio yogur), pipas,…
Lo importante es darte cuenta que todo lo que acompaña a la tortita es supersaludable, te aportará numerosos micronutrientes, grasas saludables, proteínas e hidratos de carbono complejos.
Por su parte la tortita también es muy saludables. Las bondades del huevo, y de su clara, ya la vimos en el episodio anterior. Y la harina de avena es la mejor opción: gran aporte de proteínas y fibra, índice glucémico bastante bajo, buena fuente de energía,…
Pero vayamos a la preparación de la receta. Fácil y rápida.
- Primero se echan las claras en un bol (se añade un poquito de edulcorante si se desea).
- Se baten enérgicamente las claras a punto de nieve. ¿Cómo? Se baten y baten y baten, hasta que salga mucha espuma, y la espuma quede espesa.
- En ese momento se va añadiendo poco a poco la harina de avena y se remueve suavemente para integrarlas. Se añade más harina y más, hasta que quede ligeramente espeso, sin grumos, más ligera que una papilla de bebé.
- Se calienta una sartén antiadherente. Y se añade un poco de mantequilla (ya hemos visto que la mantequilla, comida con moderación, es saludable). Sartén a fuego medio.
- Ahora vamos a hacer las tortitas. Llenamos un cucharón con la masa, y echamos esta medida en la sartén. La taparemos para que también se cocine por arriba. Después de un par de minutos se verá que la parte de arriba ya no es líquida, aunque tampoco está cocida. Volteamos la tortita y hacemos el otro lado, sin ahora taparlo. Después de un minuto ya estará hecha nuestra primera tortita.
- Se procede igualmente para hacer el resto de tortitas.
- También se pueden hacer más gruesas, añadiendo más de un cucharón, y dejándolas un poco más de tiempo para que se cocinen bien.
Sírvete tu tortita con el yogur a un lado o por encima. Y pon alrededor del plato el resto de ingredientes que desees. Estarás comiendo fruta, huevo, avena no refinada, semillas, coco, dátil,… Muchos nutrientes y micronutrientes sin añadir calorías extras. Un postre ligero, o para la entretarde o para el desayuno.
Una comida muy saciante, gracias a la avena, la proteína del huevo, la fibra de la fruta…
También puedes añadirle crema de cacahuete (de la pura, de la que no lleva azúcar ni aditivos).
Y están muy ricas. Seguro que se convierte en algo habitual. Pruébalas. Tenemos muchas opciones para conseguir que nuestra alimentación a base de comida de verdad y buenos procesados sea variada, divertida y sabrosa.